Coordinación de Plataformas Oceanográficas

La Coordinación de Plataformas Oceanográficas (COPO) es el organismo que se encarga de impulsar y promover la investigación en ciencias marinas en México, así como de la gestión, la logística, la ejecución y la supervisión de las operaciones de los buques oceanográficos (B/O) El Puma y Justo Sierra, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Puma y Justo Sierra son embarcaciones diseñadas y construidas a principios de los años ochenta para realizar investigación oceanográfica, con el propósito de proporcionar plataformas equipadas y funcionales para el desarrollo de las ciencias marinas en México.

Desde su creación hasta ahora, se han realizado 700 campañas, 355 en el B/O El Puma y 345 en el B/O Justo Sierra. Los trabajos realizados a bordo han servido a la investigación científica en muy variados temas que incluyen biodiversidad, recursos marinos, contaminación, circulación oceánica y química marina, por citar sólo algunos.

Utilizando las capacidades de los buques se ha podido, por ejemplo, identificar áreas de alta productividad, sitios de emisión de metano y otros recursos energéticos del mar profundo, buscar restos arqueológicos sumergidos, además de recolectar organismos de la columna de agua y del bentos, recoger núcleos de sedimentos para comprender las variaciones climáticas a lo largo de la evolución de la Tierra, muestrear el agua de mar a diferentes profundidades para determinar las propiedades físicas y químicas de los océanos, adquirir datos y desplegar instrumentos para estudiar la batimetría.

En el transcurso de cada año, El Puma zarpa del puerto de Mazatlán con destino al Océano Pacífico y al Golfo de California, con un grupo de científicos a bordo, y del otro lado del territorio mexicano, el Justo Sierra zarpa desde el río Tuxpan hacia el Golfo de México y el Mar Caribe. Ambos con una misma misión: contribuir al conocimiento de los mares mexicanos.

La COPO recibe alrededor del 70% de los fondos que necesitan los buques para su operación y mantenimiento, del presupuesto de la UNAM, en su papel de Armador.

Estas actividades se ejercen mediante la coordinación directa con los responsables de las campañas oceanográficas, tanto investigadores de la UNAM como personal de otras instituciones académicas y empresas privadas nacionales e internacionales.

La COPO es responsable de la operación de ambas plataformas oceanográficas y gracias al mantenimiento que reciben y a la renovación de sus equipos para satisfacer las necesidades de la ciencia actual, El Puma y el Justo Sierra siguen siendo una infraestructura imprescindible para la investigación oceanográfica y la formación de recursos humanos.

El desarrollo de campañas oceanográficas multidisciplinarias a bordo de los buques de la UNAM son instrumento nacional de vinculación, ya que la mayor parte de las instituciones nacionales vinculadas al mar los utilizan.

Estadísticas hasta el 2016

El Puma

36 Años de servicio

Justo Sierra

34 Años de servicio

Participantes en las campañas al 2017

El Puma

4 Dependencias dentro de la UNAM

15 Instituciones externas

10 Empresas o instituciones para fletamento

Justo Sierra

4 Dependencias dentro de la UNAM

12 Instituciones externas

9 Empresas o instituciones para fletamento

 

 

Antecedentes

Dr. Guillermo Soberón Acevedo

Los orígenes de los B/O se remontan a la década de los setenta, cuando México estableció su Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se extiende 200 millas náuticas (370 km) mar adentro a partir de la línea costera y alrededor de las islas frente a ambos litorales.

Con ese derecho, México asumió la responsabilidad de preservar e investigar los recursos de esta zona marítima, pero en aquellos años ninguna institución científica del país tenía los medios propios para que sus oceanógrafos, biólogos, físicos, químicos, geólogos y otros especialistas pudieran aventurarse en los mares.

En 1979, siendo rector de la UNAM el Dr. Guillermo Soberón Acevedo y con autorización del gobierno mexicano, se aprobó la adquisición del B/O El Puma para investigaciones en los mares mexicanos.

Dr. Ingvar Emilsson

El Puma se construyó en el astillero de Mjellem & Karlsen en Bergen, Noruega, en 1980, y dos años más tarde, el Justo Sierra. Su operación inició dentro de un marco de colaboración tripartita entre la UNAM, PEMEX y CONACyT que duró una década.

Como uno de los grandes impulsores y cuidadores de la investigación oceanográfica en México, el Dr. Ingvar Emilsson (1926-2016), de origen islandés llegó a nuestro país a principios de los años setenta como asesor científico de la UNESCO y fue parte de la comisión que participó en el diseño de los buques y en la supervisión de su construcción en el astillero de Bergen. El Dr. Emilsson dirigió la COPO desde agosto de 1994 hasta su reciente fallecimiento en octubre de 2016.

Misión / Visión / Objetivos

Misión

Realizar investigaciones en ciencias marinas en los mares mexicanos.

Visión

Ser una plataforma estratégica para el conocimiento del entorno marino mexicano, y su aprovechamiento, explotación y conservación integral. Proporcionar apoyo a los usuarios asumiendo el compromiso de contar con procesos eficientes en un marco de mejora continua y modernización de infraestructura.

Objetivos

– Impulsar y promover la investigación en ciencias marinas en ambas costas del país, sobre todo en las descritas como Zona Económica Exclusiva mexicana.
– Coordinar, promover y asegurar la operatividad y manutención de los buques oceanográficos con el fin de utilizarlos como plataformas adecuadas y eficientes para el desarrollo de investigaciones científicas marinas.
– Fomentar la modernización de la infraestructura de las Plataformas Oceanográficas, en congruencia con las necesidades de desarrollo de las ciencias del mar y las directrices universitarias.